sábado, 12 de junio de 2010

Diagnostico pedagogico

La habilidad lectora


La comunidad donde actualmente me encuentro trabajando se llama Cuauneutla de la paz la cual es perteneciente al municipio de Pahuatlan puebla la cual cuenta con aproximadamente 900 habitantes , la actividad económica primaria de esta comunidad esta basada en el corte de café, debido a esto se presenta la problemática dela habilidad lectora, esta pude detectarla por medio de encuestas que realice a padres de familia, docentes de la institución, mis propios alumnos y a la sociedad en general, con esto pude percatarme de ese gran problema que afecta el buen aprendizaje de mis alumnos.

De acuerdo al programa de español su enfoque esta basado en el aspecto funcional y comunicativo donde comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

Esto nos da a entender que la manera en que nosotros como docentes no estamos llevando a cabo la metodología correcta en cuanto a la enseñanza de la habilidad lectora según las respuestas de las encuestas aplicadas a docentes, dentro de esta problemática influyen diferentes t6ipos de contexto como los son el escolar, familiar, social y económico, ya que el aprendizaje es a través de la lectura, y el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima del trabajo mental.Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada. Leer bien afecta e involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones intervienen en la experiencia mental de la lectura.Cuanto más agilidad para leer desarrollemos más capacidad tendremos para tratar con ciertos materiales y ciertos objetivos.La lectura a mayor velocidad de la que ahora nos resulta cómodo aplicar no sólo es real y accesible para todos sino que puede ser lo más adecuado en muchas situaciones. Obviamente, hay que ejercitarse un poco. No puedes sustituir la experiencia de la lectura rápida con la información acerca de la lectura rápida.

La habilidad de dominar la lectura a mayor velocidad se adquiere gradualmente y fuera de las aulas. En tu vida cotidiana lees más que en las ocasiones que asistes a clases, y son en sus lecturas habituales donde pueden comenzar a desarrollar habilidades; está demostrado que se puede alcanzar un buen nivel de lectura veloz con suficiente práctica aunque sin ejercicios rutinarios.

dentro del proceso enseñanza aprendizaje, una de las metas más importantes a desarrollar son las habilidades lectoras que los estudiantes deben poseer, habilidades que no solo se limitan a la mera decodificación de símbolos escritos sino que también inciden en la comprensión del mundo que los rodea y su inserción social para transformarla. Se pretende, con la actual investigación, contribuir al desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Hermenegildo Galeana, diseñando una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de esas habilidades. Con el desarrollo de la sociedad actual, en un mundo donde surgen cambios continuos en todos los ámbitos: políticos, económicos, sociales, culturales, ideológicos, antes mencionados, entre otros, que ameritan instrumentos que los faciliten. Por ello, la educación está llamada a ser la catalizadora del tránsito de los seres humanos a través de este proceso de transformaciones, de revolución, adaptación al mismo y dirigir la construcción de dichos instrumentos....

con base en en lo antes expuesto creo que es necesario mejorar la practica y buscar formas en las que a la hora de llevar a cabo este aprendizaje en los niños sea significativo y los motive para tener una buena habilidad lectora, aun a pesar de los inconvenientes que se presentan en el transcurso de esta habilidad.
revisar el diagnostico:PROFR. FRANCISCO OSORIO